Eventos sustentables en Chile, una tendencia cada vez más fuerte.
Para partir, debemos explicar qué son los eventos sustentables: Eventos en los que se incorporan prácticas y acciones que tiene como finalidad reducir el impacto ambiental negativo, beneficiar a la comunidad receptora, generar beneficios económicos y educar a los participantes. Uno de los puntos importantes de esta definición es que busca educar a los participantes, para que estos no solo vivan las prácticas sustentables en el eventos, sino tomen conciencia e incorporen algunas actividades en su vida laboral y cotidiana.
¿Y qué pasa en Chile?
Los eventos sustentables en Chile van cada vez más en aumento. Mi Vaso ha trabajada con varias, como por ejemplo, Oktoberfest, Ñam, Fondas del Parque O’Higgins, etc.
Estas empresas han logrado ayudar al medioambiente con simples tareas, pero que generan un gran impacto en la realización del evento.
¿Cómo puedes seguir sus ejemplos?
- Reduce los residuos y clasifícalos
- Recicla papeles y cartones
- Disminuye la impresión del material para tu evento.
- Utiliza papel reciclado o envíalos por e-mail, para la impresión del programa, las credenciales o certificados del eventos
- Utiliza materiales reutilizables en futuros eventos (por ejemplo porta credenciales)
- En la acreditación puedes entregar bolsas ecológicas (en lugar de maletines, portafolios o mochilas)
- Contrata proveedores locales para evitar el uso de combustibles para el transporte
- Elige proveedores alineados con la protección del medioambiente
- Fomenta el transporte publico y el uso de bicicleta (por ejemplo preve un espacio de estacionamiento para quienes llegan en bicicleta, o un descuento en la inscripción, etc)
- Chequea que la energía eléctrica que utilizan sea la necesaria, implementa el uso de paneles solares y luces de led que reducen el gasto energético.
- Apaguen las computadoras que no se encuentren en uso
- Evita el uso de materiales plásticos
- Utiliza el agua que necesitas sin derrocharla (cerrando canillas mientras no se esta usando)
- Conoce la huella de carbono (CO2) que emite tu evento y realiza acciones para compensar y así no contribuir con el calentamiento global